Varias cartas recibidas de la escuela americana

Trabajando el inglés con una escuela americana

Las y los alumnos de primero de bachillerato han retomado el proyecto de intercambio de cartas para aprender inglés de nombre ‘Pen Pal’. De hecho, el año pasado empezamos a tener contacto con la escuela ‘North Harford High School’ de Estados Unidos de América. Este curso repetiremos la experiencia: escribirán las cartas a nuestro alumnado en inglés y desde allí nos responderán en castellano.

El alumnado de primero de bachillerato vuelve a estar muy contento, ya que hemos retomado la iniciativa denominada ‘Pen Pal’ en Magale Ikastetxea. ¿Qué es el formato ‘Pen Pal’? Significa, concretamente, ‘amigo por carta’. No en vano, visto el éxito de la propuesta el año pasado, hemos decidido retomar el intercambio de cartas. Oihane Tolosa, profesora de inglés, comenta que «nos pusimos en contacto con una profesora de Estados Unidos el año pasado. El objetivo era relacionar por carta a sus alumnos y alumnas con los y las de aquí. Como aquí estamos aprendiendo inglés y allí castellano, le propusimos al profesor local un intercambio lingüístico».

La escuela se llama ‘North Harford High School‘, sita en Pylesville, Maryland, en Estados Unidos de América. El primer movimiento lo hicieron ellos: el año pasado nos enviaron las primeras cartas en una caja; también algunos objetos. Entre otros, varios juegos, decoraciones típicas locales y una revista. Nosotros, por nuestra parte, les respondimos con cartas en inglés; algunos alimentos típicos de aquí y varios poemas. Lo que recibimos a la vuelta: vídeos en inglés sobre su instituto para que trabajáramos también la audición. «La relación está aumentando y teníamos que haberles enviado vídeos este año, pero llegó el confinamiento y no pudimos enviarles nada. Ahí se interrumpió la relación, lamentablemente», explica Tolosa.

Alumnos y alumnas de primero de bachillerato de Magale Ikastetxea
Las y los alumnos de primero de bachillerato están felices por el envío de cartas en formato Pen Pal a América

Así que con el inicio del nuevo curso nos hemos vuelto a poner en contacto con la escuela de Maryland. «Están confinados en casa en estos momentos. Por ello, el profesor me propuso que en lugar de enviar cartas, enviara vídeos a través del programa de internet denominado FlipGrid. Así que este año nuestros alumnos y alumnas de primero de bachiller les han enviado vídeos en castellano y ahora estamos esperando sus vídeos», explica Tolosa.

Este es el logotipo de la North Harford High School.
Logotipo e imagotipo de la escuela americana

‘Pen Pal’. El formato habitual para trabajar el inglés

‘Pen Pal’ es un nombre muy conocido en el mundo de la enseñanza. De hecho, es una propuesta genial para aprender idiomas, en nuestro caso, inglés. Además, este intercambio lingüístico por carta es recibido con agrado por el alumnado. «Este año tenemos 33 alumnos en clase en primero de bachillerato y ellos también son 33, por lo que encajan muy bien. Así que será muy bonito», subraya Tolosa.

Bachillerato de la North Hardord High School
Una imagen que nos han enviado las y los alumnos de bachillerato de la escuela North Harford High School

Ese es un formato que les gusta mucho, porque los alumnos que participaron el año pasado siguen en contacto con las y los americanos. Es decir, algunos siguen manteniendo contacto a través de Instagram: a veces se envían fotos y mensajes. «Las y los alumnos de este año, por ejemplo, están muy emocionados. Quieren enviarles alguna caja o algo. El proyecto ha sido acogido con gusto, ya que se relacionan con algunos nativos, lo que les motiva mucho en el momento de escribir. Es decir, intentan hacerlo bien, porque las cartas se van fuera».

Por si fuera poco, cada alumno o alumna tiene su persona, porque los ponemos por parejas, «y las y los de este año, por ejemplo, están nerviosos a ver quién les va a tocar», explica. Por lo tanto, además de una original forma de trabajar el inglés, también tratan las relaciones humanas. Y esto coincide plenamente con la filosofía de Magale Ikastxea. Es una iniciativa muy bonita en todos los sentidos e iremos dando más información al respecto.

Alumnos y alumnas de primero de bachillerato de Magale Ikastetxea
Alumnos y alumnas de primera de bachillerato de Magale Ikastetxea practican inglés con una escuela americana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *