Nuevas instalaciones en la Escuela Infantil

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo el acto de inauguración en la nuevas instalaciones
de la Escuela Infantil de Magale ikastetxea. En el evento participaron numerosas
personalidades implicadas en la educación.

Los actos comenzaron con un aurresku y varios bertsos que algunos alumnos del centro
prepararon para un momento tan especial. A continuación, el psiquiatra Rafael Cristóbal, el alcalde Mikel Pagola, el director de Magale, Agustín Urretabizkaia, junto con el director de
Kristau Eskola, Mikel Ormazabal y María Jesús Núñez, representante de la Entidad Titular hablaron sobre la importancia de las nuevas instalaciones y del salto cualitativo que suponen en el desarrollo integral de los más pequeños.

El plato fuerte llegó con la visita a las instalaciones. Tras ver el vídeo de presentación, los asistentes pudieron observar in situ la transformación de la Escuela Infantil. Dentro de estos cambios, destacan las estructuras tridimensionales para que los niños puedan realizar actividades de muy diversa índole: subir y bajar diferentes cuestas, arrastrarse por
diferentes tubos, experimentar con diversas formas en espacios diferentes y relajarse en la zona habilitada para ello.

Es importante señalar que todos estos cambios tienen un objetivo pedagógico. Pretenden
ayudar en el desarrollo de la Pedagogía de la Confianza. En este nuevo espacio el niño
desarrollará con total libertad su autonomía, su instinto de exploración y la confianza.
Trabajar esta confianza es esencial puesto que, en la medida que vaya sintiendo confianza
sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el entorno que le rodea, el niño podrá desarrollar
diferentes habilidades y será capaz de solventar las dificultades que se le presenten. Esa
confianza es algo a construir. Si el niño tiene confianza, estará preparado para explorar el
entorno y para llevar a cabo nuevos descubrimientos. Esto es, estará preparado para
desarrollar su evolución cognitiva. En todo esto, la función del docente es acompañar en
todo ese camino, mientras que ayuda al niño a descubrir sus capacidades, sus
necesidades y sus dificultades.

Los actos se cerraron con un pequeño lunch, en el que todos los invitados departieron sobre la transformación de las instalaciones, amenizado con la música en directo gracias a profesoras del mismo centro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *