Talde Lanean

«Flipped Classroom” en Bachillerato

Magale ikastetxea, impulsor de la metodología “Flipped Classroom” en Bachilerato

El centro de Urnieta es uno de los colegios pioneros de Euskadi en utilizar esta metodología.

Magale ikastetxea lleva años preparando a alumnos en la etapa de Bachillerato. Ofrecen el de Ciencias, que posteriormente se divide en dos posibles vías; científico y tecnológico. Esto hace que los alumnos tengan prácticamente todos los caminos abiertos a la hora de elegir los estudios superiores posteriores a esta etapa. Se trata de un centro que cuida la cercanía con el alumnado y que trabaja en pequeños grupos, convirtiéndose así el alumno en el protagonista de su aprendizaje.

Además de los resultados positivos que consiguen los alumnos, con un 100% de aprobados en la Selectividad, el centro hace uso de las metodologías más punteras para poder desarrollar con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, en este momento están inmersos en “Flipped Clasroom” o la clase invertida, complementando esta metodología con las clases habituales. El profesor comparte con todos los alumnos los videotutoriales que recogen las explicaciones conceptuales; los alumnos visualizan los vídeos en casa y en clase aclaran dudas y realizan los respectivos ejercicios.

“Es como tener siempre al profesor en casa”  subrayan tanto los alumnos como los padres. Los alumnos pueden visualizar los contenidos teóricos una y otra vez en función del ritmo y necesidades de cada uno, lo que también permite una personalización más cercana por parte del profesor.

Mediante este innovador sistema las clases se adaptan a las necesidades educativas y se fomenta la autonomía y la motivación de los alumnos con el seguimiento de los profesores. Los resultados obtenidos están siendo positivos y se está mejorando la atención de los alumnos, así como una mejora en el ambiente del aula.

Con todo ello, los profesores ponen a disposición de los alumnos los recursos necesarios, ofreciendo una mayor ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración de los mismos es muy positiva y mencionan que “los alumnos practican más lo aprendido y aprenden mejor”. Al mismo tiempo, también los alumnos consideran beneficiosa esta metodología, señalando que “nos ayuda mucho a la hora de interiorizar conceptos”. Además de la etapa de Bachillerato, este innovador sistema también se está difundiendo en otras etapas del colegio como Secundaria y Primaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *