fbpx
Mikel Alonso

Entrevista con Mikel Alonso

El urnietarra Mikel Alonso, desde Magale Ikastetxea a Euskaltel-Euskadi

Mikel Alonso (Urnieta, 1996) es ciclista profesional del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi. Este año el equipo ha subido a nivel profesional: de ‘Continental’ a ‘Continental Profesional’, concretamente. Alonso ha realizado toda su carrera en Magale ikastetxea unificando el deporte hasta su llegada a la universidad.

  • ¿De dónde le viene la afición al ciclismo?
    Mi padre siempre ha andado en bicicleta. Desde que nací siempre he practicado muchos deportes, pero siguiendo con la afición de mi padre empecé a aficionarme por la bicicleta. A los nueve años me puse a competir y hasta ahora.

 

  • ¿Cómo compaginó los estudios con el deporte?
    La verdad es que tengo facilidad para aprender y hasta el Bachillerato lo hice todo con bastante facilidad. Después de llegar a casa, primero entrenaba bien y en las horas que me quedaban preparaba bien los deberes y los exámenes. Tenía limitaciones en la gestión del tiempo entre semana, pero aprovechaba los fines de semana para estar con mis amigos. Hice bachillerato tecnológico.

 

  • ¿Qué estudios has realizado tras pasar por Magale Ikastetxea?
    Empecé una ingeniería, pero luego la dejé porque no me gustaba mucho y me quitaba demasiado tiempo. Tenía el sueño de ser ciclista profesional y quería apostar por ello. Así comenzé con los estudios de Magisterio y pude dar un buen nivel en amateurs, me permitieron hacer la carrera a la distancia. Como hemos subido a nivel profesional, este año no me he matriculado, pero me he quedado con ganas de hacer dos o tres asignaturas. Al año que viene volveré a matricularme.

 

  • ¿Qué oportunidades o facilidades le ha dado Magale Ikastetxea para compaginar deporte y estudios?
    No he tenido ningún problema en compaginarlos. Recuerdo que, estando de juvenil, me llamaron de la selección un par de veces y tuve que irme fuera unos días entre semana. No me pusieron ninguna objeción. En Magale nunca he tenido problemas.

 

  • ¿Cuál ha sido el secreto para acceder a profesional y seguir estudiando?
    Perseverancia en el día a día. Si lo dejas todo para el último momento, no tendrás tiempo ni para entrenar ni para aprender. Así que la clave es organizarse bien en el día a día. Quiero dejar claro que hasta el Bachillerato se pueden llevar bien las dos cosas, pero sin duda es más importante el aprendizaje. Si hay días en los que no puedes entrenar porque tienes que estudiar, no pasa nada. Luego, llegados a la universidad, o a un grado superior, siempre hay tiempo para hacerlo en más años y centrarse más en el deporte.

 

  • ¿Qué recuerdos te quedan de los años que pasaste en Magale Ikastetxea?
    Recuerdo que hice buenos amigos, porque al final venía gente también de Hernani, Andoain… Aprendimos bastante y con los profesores teníamos una buena relación. De hecho, todavía tengo pendiente una apuesta con uno de ellos: Asier Irazusta. Cuando era pequeño me picaba mucho con el tema de la bici, porque él también andaba en bici y me decía que me iba a ganar subiendo el alto de Xoxoka; y a ver cuándo hacíamos la apuesta. Así que, bueno, eso quedó pendiente… No creo que quiera hacerla ya… (risas)

 

  • ¿Animarías a aquellas personas que estén pensando en aunar estudio y deporte?
    Sí, sin duda. Al final, creo que hay tiempo para todo y si tienes el sueño de ser profesional o de mejorar mucho tu nivel en el deporte, cuando eres joven tienes que aprovecharlo. Con una buena organización y aplicándote, sin duda deberías probar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *