fbpx
Mater museoa

Eco-activistas en 1º de la ESO

Durante las últimas semanas nuestros alumnos y alumnas han realizado actividades importantes para conocer el estado de contaminación del mar, los efectos de la presencia de plásticos en el mar, y como eco-activistas han trabajado en la pesca de plásticos y la limpieza de la playa. La tripulación y los técnicos del barco «Mater» nos han ayudado en este camino.

 

Todos sabemos la importancia de la contaminación hoy en día y escuchamos muy a menudo alguna noticia sobre el cambio climático. Pero en cierta medida estamos inmunizados ante este tipo de noticias y nos cuesta pasar de las intenciones a los hechos.

En esta ocasión el alumnado de DBH1 han realizado una serie de actividades para conocer a fondo este problema y ayudar en su resolución como eco-activistas.

Limpieza del mar y medición de la contaminación

En la primera sesión de este programa, la tripulación del MATER y los científicos ambientales nos explicaron el problema de la contaminación de los plásticos marinos. El mar está lleno de plásticos y microplásticos. Un dato que me llamó la atención y que nos muestra hasta qué punto es importante el problema es que la cantidad de microplástico que entra semanalmente en nuestro organismo es igual a la que contiene una tarjeta de crédito.

Tras recibir las explicaciones salimos al mar y nuestros alumnos se dedicaron a pescar los plásticos que había entre Pasaia y Donostia. Además de recoger el plástico, realizamos la medición de la cantidad de microplásticos que hay en el agua. Los científicos medioambientales del buque Mater realizan el seguimiento de esta medición.

Recogiendo basura de la playa y creando obras de arte

Esta semana hemos ido a la playa de Ondarbeltz en Mutriku y los escolares han recogido la basura de la playa. En total se recogieron 41 kg en 2 horas. Recogimos todo tipo de basura, plástico, cuerdas, calzado, etc.

Después clasificamos la basura recogida y la contabilizamos. Una de las cosas que podemos hacer con la basura es reutilizarla. Y en este caso hemos decidido crear obras de arte. Tras limpiar la basura, nuestros jóvenes han creado obras de arte y pronto organizaremos una exposición en el colegio.

Mater Museoa
Mater Museoa2
Mater museoa