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Beneficios de la estimulación temprana

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana en tu bebé?

Podemos estimular el cerebro desde muy pequeño y reforzar los vínculos neuronales. Estimular y desarrollar aprendiendo, empezando por la escuela infantil y/o el entorno familiar. Para ello se creó la metodología de la estimulación temprana. He aquí sus cuatro programas.

Utilizando la metodología de la estimulación temprana podemos trabajar el cerebro de las y los niños. De hecho, podemos reforzar nuestros vínculos neuronales en el cerebro, reforzando nuestras capacidades motrices, lingüísticas, sociales, perceptivas y cognitivas desde bien pequeñitos.

La estimulación temprana se compone de cuatro programas. El primero de ellos sería el programa bits enciclopédico. Se trata de una unidad de información en concreto; cualquier cosa puede ser una información: un animal, un inventor, una bandera, un cuadro. Esta imagen debe ser, además, muy exacta, discreta y nueva. Y tenemos lo básico para tratar la estimulación temprana. Con este programa se puede empezar cuando los niños y niñas son muy pequeños.

Además, los bits están relacionados por temas: animales, banderas, frutas, utensilios, colores… Así, el profesorado hará unas pasadas por delante de los niños y niñas, mostrando esas imágenes, y la pasarela de bits será bastante rápida para mostrar los 10 bits entre 10 y 15 segundos, y tenemos que mostrar la imagen que decimos, además de que en cada pasada el orden de los bits no puede ser el mismo, para que los niños y niñas no se lo aprendan de memoria.

Es importante buscar un momento y un lugar tranquilo para hacer la pasarela de bits, lejos de cualquier estímulo o ‘caos’. Para realizar la pasarela de bits debemos colocarnos delante del niño o niña, asegurándonos de que éste vea bien los bits. Para empezar la pasada, utilizaremos frases como «Culo al suelo, abrid los ojos, las orejas listas y empezaré a pasar los bits de los insectos» para llamar la atención del niño o niña.

 
Estimulazio goiztiarra bit pasaldien bidez
 

Porque el objetivo no es memorizar la imagen con estos bits, sino fomentar la vista y el oído, ya que el niño o niña debe mantener un momento de concentración. Gracias a este momento de concentración, el cerebro va aumentando progresivamente, y así, estamos impulsando la madurez neurolológica.

Asimismo, a través de estimulación temprana también los niños o niñas aprenden conceptos y estamos despertando su curiosidad por aprender. Además de ello, aprenden cómo mantener la atención de concentración. Y de la misma manera, informamos al niño o a la niña para que incremente sus conocimientos.

Ejemplos:

Categoría Bit Animales de granjaPersonales de la mitología vasca
Bitakgato

perro

caballo

vacha

oveja

cerdo

gallina

gallo

burro

toro 

Olentzero

galtzagorriak

Jentila

Mari

Lamia

Tartalo

sorgina

akerbeltz

Basajaun

Herensugea

 
También el ejercicio físico
Tenemos el segundo programa físico de estimulación temprana, que constará de tres apartados: el primero, movilidad: arrastrándose, a cuatro patas, andando, corriendo, saltando, es decir, trabajando todos los ejercicios que mueve el cuerpo.El segundo, el equilibrio: puede ser pasivo, activo o básico. En este caso, el adulto puede desequilibrar el cerebro del niño o niña y el objetivo es equilibrarlo lo antes posible, o
desequilibrarlo menos cada vez que lo hagamos.
 

Artearen inguruko bit pasaldiak  

Como último punto, en este programa de estimulación temprana trabajaremos la mano, porque en el futuro, hemos madurado, utilizamos mucho la mano en nuestro día a día. Para este caso, el niño o la niña puede empezar a sujetar la mano de sus padres o madres y después podemos trabajarla colgando de unos palos o continuar con una escalera de braquiación.

En este programa se da mucha importancia al patrón cruzado, es decir, si movemos la mano izquierda con ejercicios, moveremos la pierna derecha; y viceversa. Así, también estamos moviendo juntos los hemisferios que hay en nuestro cerebro. De hecho, es importante que en el momento en que estamos realizando estos ejercicios, los dos hemisferios cerebrales estén trabajando conjuntamente. A esto se le llama ‘patrón cruzado’ e importante también en la estimulación temprana.

Estimulazio goiztiarra eta musika

¿Y qué objetivos persiguen todos estos ejercicios? Al fin y al cabo, si estamos manipulando el ojo y la mano en algunos ejercicios, estamos mejorando la convergencia del ojo y la mano. Asimismo, nos ayudan a desarrollar también la coordinación del ojo y la mano, ayudándonos también a optimizar el desarrollo neuromotor. También aprender a controlar la pinza de la muñeca. Así, el niño o la niña va controlando paulatinamente el cerebro y, dado que son ejercicios físicos, también ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y la fuerza de los brazos.

La importancia de las matemáticas en la estimulación temprana

El último programa de la estimulación temprana sería la estimulación temprana. Con esto trabajaremos una de las mayores capacidades de nuestro cerebro, que es la del uso del pensamiento matemático. En este caso, son bolitas rojas, es decir, están pegadas en los folios las pegatinas rojas, de cero a cien. Al principio se aprenden los números y luego se empieza a realizar operaciones.

Con ello conseguimos que los alumnos y alumnas estén atentos, manteniendo la concentración a las imágenes que están viendo, y comenzando a hacer cálculos mentales en su mente. Al fin y al cabo, la estimulación temprana tiene como objetivo reforzar las conexiones entre las neuronas y el desarrollo del pensamiento matemático en el futuro.

Consigue tu vídeo sobre bits explicado por una profesora

La música, clave para el desarrollo del cerebro

El cuarto programa sería el de la música. Esto estaría compuesto de dos partes. Por un lado, las audiciones de diferentes estilos musicales, como el clásico, la ópera, el blues, el rock, el heavy. Durante diez días o dos semanas se escuchan canciones del mismo estilo musical a diario y recordando lo anterior: la semana siguiente se escucharán las cinco canciones en cinco días.

En este caso, el objetivo es la concentración. Porque los niños y niñas escucharán ciertos estilos musicales y ayuda en el cerebro a tener un buen desarrollo.

Por otro lado, estaría el método ‘Suzuki’. ¿En qué consiste? Aprender a tocar un instrumento musical como aprendes a hablar, es decir, por imitación. En este método japonés hay profesores especializados. Por ello, el instrumento musical, en nuestro caso, es el violín. Además, trabajamos el equilibrio, la lateralidad, la concentración…
Estimulazio goiztiarra eta bit pasaldia

En estas sesiones trabajan muchas cosas. También entonación, gestos, danza, posturas espaciales. Al final, con todo este trabajo seguimos mejorando nuestro cerebro, uno de los principales objetivos de la estimulación temprana. De hecho, la música es un instrumento muy bueno para estimular el cerebro.

En resumen, hablamos de una serie de estímulos para trabajar con la niña o el niño el programa denominado estimulación temprana. Así, adaptando mejor el cerebro de las y los niños a las necesidades que necesitarán los futuros adultos.