fbpx
Elegir bien la escuela es importante para nuestros niños

Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos e hijas

El momento de elegir centro escolar para nuestros hijos e hijas es una decisión importante, ya que escogeremos a sus compañeros y compañeras de camino en la educación. Durante muchos años trabajaremos familia-escuela conjuntamente, por lo que el colegio tiene que estar alineado a los valores de nuestra familia. 

A la hora de elegir un centro escolar para nuestras hijas e hijos es importante tener en cuenta ciertos aspectos, siendo lo mejor para conocer cómo funciona un colegio realizar una visita, observar el centro en funcionamiento en el día a día.

Un centro educativo debe adaptarse a las y los niños y no estos y estas al centro. Cada niño o niña tiene una forma de aprender y para que se potencien todas sus capacidades, hay que responder individualmente a cada uno. Cada niño o niña aprende de una forma diferente y una escuela debe ser capaz de potenciar a todos y todas. Es importante saber que no todos los centros son iguales y hay que buscar el que mejor se adapte a nuestro hijo e hija.

{%ALT_TEXT%}

¿Quiere conocer los criterios para tu elección del centro?

Estos son los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de elegir colegio:

  • Las etapas educativas que oferta: será un proyecto a largo plazo y deberá incluir desde infantil hasta Bachillerato 
  • Un proyecto global: la persona tiene que ser el eje central de su proyecto y tendrá que trabajar lo cognitivo, lo emocional y lo humano de las personas
  • Proyecto trilingüe: que tenga una inmersión temprana al inglés y además de la   asignatura de Inglés,.impartir alguna asignatura más en este idioma y tener opciones de intercambio en el extranjero
  • Colegio cercano: que la relación familia-profesores sea diaria y continua para el buen seguimiento del alumno
  • Metodologías pedagógicas activas actualizadas, tales como el trabajo cooperativo, la digitalización,…
  • Servicios que oferta para fortalecer el proyecto educativo como el comedor, con una cocinera en el mismo colegio para elaborar el menú diario. Servicio de custodia matinal, con el objetivo de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, teniendo la opción de dejar a los niños y niñas en el colegio por la mañana antes de empezar las clases
  • Cercanía con el entorno natural: la naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad para la infancia. Además, no tiene sustituto. Las vivencias en espacios abiertos son únicas e imposibles de experimentar en ningún otro lugar.
  • Las actividades extraescolares son un complemento de la educación. Estas actividades tienen que ser variadas y formar parte del proceso de aprendizaje del alumno..
  • A veces el mejor colegio para nuestro hijo o hija no estará cerca de nuestra casa, pero si el colegio oferta un buen el servicio de transporte es algo a tener en cuenta.
  • Calidad educativa: los resultados en Selectividad y el nivel educativo que consigue el alumnado permite que acceda a la Universidad o a la Formación Profesional, sea cual sea su objetivo en la vida. 
  • En la educación de nuestros hijos e hijas los contenidos son importantes, pero, además de eso, la enseñanza de valores que se lleva a cabo en el centro también es vital, ya que serán ellos los adultos de nuestra sociedad.

Descárgate una INFOGRAFÍA con los criterios para elegir colegio

{%ALT_TEXT%}