fbpx
Cómo elegir el mejor bachillerato

Cómo elegir el mejor bachillerato para la universidad

La elección del bachillerato de cara a la universidad es una de las primeras elecciones importantes que el alumnado deberá tomar en su vida. Una decisión que les cambiará la vida y que merece la pena estudiar, pensar y analizar antes de decidir qué camino lectivo emprender. Te aportamos varias claves para que no metas la pata en tu elección de bachillerato. 

Mira la opinión de un médico sobre el bachillerato

Una de las grandes preguntas ante las que se debe enfrentar en su vida una persona suele ser qué camino tomar una vez terminada la Educación Secundaria Obligatoria o ESO. Muchos y muchas tomarán el camino del bachillerato para después saltar a la universidad o Formación Profesional. Pero, ¿qué bachillerato debo escoger? ¿Dónde puedo cursarlo? Preguntas a las que no es fácil responder a priori, pero que con un poco de paciencia, información y decisión se podrá tomar un camino que sea exitoso para cada uno o una. 

La elección del bachiller, clave para la universidad

¿Quieres conocer la opinión de un emprendedor?

Primeramente, se deben conocer las distintas modalidades de bachillerato que se pueden estudiar:

-Ciencias y tecnología: para las personas que quieran seguir sus estudios en el ámbito de las ciencias, ciencias de la salud o la ingeniería, en concreto. Se incluyen asignaturas como Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología y Química. Sería el itinerario a elegir en el caso de querer acceder a los grados en Biología, Química, Medicina, Enfermería, Ingeniería Industrial o Ingeniería Telemática. 

-Humanidades y ciencias sociales. Para el alumnado que desee proseguir el camino de los estudios humanistas o ciencias sociales. Ambos difieren, ya que el itinerario de Humanidades es para los que quieran cursar estudios universitarios de Filología o Literatura. Las Ciencias Sociales, en cambio, se inclina hacia grados como Periodismo, Derecho o Administración y Dirección de Empresas.

-Artes. Para toda aquella persona que quiera estudiar grados sobre arte, tales como diseño o bellas artes

Asimismo, es importante tener en cuenta distintos aspectos relacionados con tu persona y tus circunstancias. A continuación te indicamos varios criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar qué bachillerato deseas estudiar:

-Tus intereses. Siempre hemos tenido asignaturas que nos hayan gustado más o menos, o profesiones o carreras universitarias que nos motiven más menos. El interés de cada persona es importante a la hora de elegir el camino que deberá tomar. Estas dos ideas son básicas para dilucidar qué nos gusta y qué no para después tomar el camino correcto hacia la universidad. 

Asignaturas y centro educativo. Existen muchas asignaturas y en cada una de las modalidades de bachillerato se cursan unas u otras. Deberás conocer qué oferta cada una y en qué centros escolares las ofrecen. No en vano, cada escuela dispone de una o varias modalidades, por lo que no todos los centros podrán responder a tus necesidades de igual manera. 

Cabe destacar que existen unas asignaturas que la universidad fija como fundamentales para el acceso, por lo en ellas, concretamente, sí que se podrá realizar un examen para subirlas. 

Hay que pensar bien qué bachillerato elegir

Descárgate un vídeo con las claves que te da un médico

-Nota de corte en Selectividad (EBAU). Se trata del resultado entre la oferta y la demanda en materia universitaria. Esto es, si quieres estudiar una carrera con nota de corte alta, será muy importante que en bachillerato se obtengan buenas calificaciones. Por tanto, la elección de qué modalidad estudiar es primordial. No hay que olvidar que la nota media de bachiller es un 60% de tu nota final de acceso. El otro 40% es de la EBAU, también conocida como la Selectividad. Ten en cuenta también que existen asignaturas que ponderan más en la Selectividad que otras

-Pregunta en tu entorno. Como en cualquier aspecto en la vida, es muy importante que preguntes a tu entorno más cercano qué tipo de asignaturas, centros escolares y carreras conocen, o qué tipo de conocimientos tienen sobre ello. Tus familiares, amigos y amigas pueden ser una buena fuente de conocimiento más o menos fidedigna. También, por supuesto, a tu profesorado, que te podrá orientar perfectamente. 

-Orientador u orientadora del centro. En muchas de la figuras existe la figura del orientador u orientadora. Se trata de una persona específica –muchas veces suele ser profesor o profesora del centro-, la cual dispone de un amplio conocimiento al respecto. Es más, su figura está para responder a todas las preguntas, dudas y cuestiones que el alumnado tenga. Esta es una figura básica para despejarte el camino hacia tu bachiller ideal. 

-Hay posibilidad de cambiar. Hay que tomarse este proceso con calma y estudio, pero pese a que una vez tomada la decisión, piensas que has metido la pata en tu selección, no pasa nada. Nada es irreversible y hay posibilidad de cambiar de rama, pero para esto también hay algunas ramas que te abren más posibilidades. 

El bachillerato, indispensable para acceder a la universidad

Descárgate el vídeo con las claves de un experto en comunicación

Entre estas, la que más abanico de oportunidades te da a la hora de cambiar tu rumbo será el bachillerato científico. Las otras dos ramas –la artística y la de humanidades- no te dan tantas opciones de cambiar de rumbo. 

Concretamente, la modalidad que más puertas te abre a día de hoy es la de ciencias y tecnología, ya que podrás desde ahí acceder a cualquier tipo de carrera después. 

Una etapa de la vida importante que con estos criterios e indicaciones así como un poco de paciencia y tiempo podrás ir poco a poco aclarando tus ideas y elegir, finalmente, tu modalidad para tomar el camino correcto que te lleve a la felicidad en tu futuro laboral.