fbpx
En Magale ikastetxea se pueden sacar buenas notas

Consejos para conseguir buenas notas en bachillerato

La calificación de bachillerato es imprescindible para acceder a la universidad. Además de elegir una modalidad de bachillerato adecuada a tu personalidad y gustos, es importante seleccionar un centro escolar que te asesore, oriente y explique. No es tanto el abanico de asignaturas a elegir, sino la calidad del profesorado. Y después, emplearse a fondo.

Saca buenas notas en Magale Ikastetxea en bachillerato
Conoce la opinión de dos exalumnas

Son muchos los consejos que se le pueden dar a un alumno o alumna de cara a la realización de un bachillerato adecuado para su ingreso en la universidad: planificación, estudio, descanso, ocio… No en vano, son entre dos y tres que el alumnado dedica al estudio al día. Es importante aprovechar dichas horas, pero casi más importantes son los pasos anteriores. Es decir: ¿He elegido una modalidad de bachillerato adecuada? ¿Es este el centro escolar qué más me conviene para mi futuro? 

Son preguntas que quizás no mucha gente se hace, ya que parece que las buenas notas surgen de la dedicación, el estudio, los buenos hábitos y la planificación. Sí, estos dos aspectos –y otros muchos- son fundamentales, pero existen otros más que también son importantes. Sobre todo si aún estás a tiempo de plantearlos en tu cabeza para, en el caso de no estar a gusto, tomar decisiones al respecto. 

Primeramente, el centro escolar juega un papel imprescindible a la hora de que el alumnado consiga unas calificaciones adecuadas para acceder a la universidad. La calidad de las clases, la forma de impartir las asignaturas así como el apoyo del profesorado dentro y fuera del aula es uno de los aspectos que más se debe tener en cuenta y que no en muchas partes lo aconsejan. 

Y es que existen centros educativos que ofertan un amplio espectro de asignaturas a elegir para sus estudiantes, esto es, una selección ‘a la carta’. Suelen ser grandes escuelas donde disponen de un amplio abanico de profesores y profesoras en grandes clases con muchas personas en cada curso. 

Otros centros, en cambio, realizan una selección estratégica previa de las asignaturas que ofertarán a su alumnado en cada curso, una selección de las asignaturas más estratégica para que se pueda optar a todos los estudios universitarios con la mejor nota posible. Es decir, escogen asignaturas que abarquen las máximas modalidades posibles para su alumnado de clases de tamaño normalmente mediano. 

Cómo sacar buenas notas en bachillerato

¿Quieres saber cómo dos exalumnas tuvieron buenas notas?

La figura de orientador/a, básica

Asimismo, cabe destacar que otro de los aspectos a tener muy en cuenta en el centro es el apoyo del profesorado y, más concretamente, en la orientación que tanto el centro como los y las profesoras aporten al estudiante. 

También llamada ‘educación personalizada’, muchos centros disponen hoy en día de la figura del orientador u orientadora para, concretamente, asesorar y dirigir al alumnado hacia la dirección que ellos y ellas deseen tomar así como ayudarles con sus estudios, planificación, ocio, dudas… Una educación basada en la cercanía de profesorado como apoyo dentro y fuera del aula. 

Es así como cada alumno o alumna podrá verdaderamente tomar consciencia de su aprendizaje, calificaciones y dirección a tomar para conseguir sus objetivos: buenas calificaciones para acceder a su carrera universitaria. 

Además de tomar conciencia, mediante dicha educación personalizada el alumnado podrá adquirir mayor autonomía y responsabilidad para con su futuro, unos aspectos lectivos que de cara al futuro serán también muy importantes, tales como trabajo en grupo, resiliencia, autonomía, responsabilidad… Características todas que no se apreciarán directamente en las calificaciones, pero que serán herramientas muy útiles para el futuro universitario.

Consejos para estudiar eficientemente

Y por supuesto, una vez escogida la rama de bachillerato y el centro escolar que mejor se adapten a tu personalidad y necesidades, pasamos a analizar los consejos de estudio para conseguir las mejores notas de cara a la universidad:

-Motivación. Es lo primero de todo, estar animado o animada para enfrentarte a las distintas asignaturas y ‘aventuras’ o retos que ellas te brindarán. 

-Plan de estudio. Es importante que la planificación y el orden sean hábitos diarios para ti. Esto te ayudará a dirigir más eficientemente el día a día. Para ello, traza objetivos generales, organízate la agenda y crea un ambiente óptimo para el estudio. 

Buenas notas en bachillerato

Testimonios sobre cómo sacaron buenas notas

-Participación en clase. Estate atento o atenta, observa al profesorado y pregúntale las dudas o responde a sus preguntas. Además de sentirte parte directa de su clase, aprenderás más y el profesorado valorará tu actitud positivamente y, por ende, tus calificaciones mejorarán. 

-Toma de notas en clase. Es una técnica para seguir atentamente las explicaciones del profesorado así como no perder el hilo. Asimismo, también es una forma de ir casi inconscientemente aprendiendo sobre la marcha.

-No te quedes con la duda. Es importante que ante cualquier cuestión que no entiendas, preguntes en clase o te acerques al término de la misma donde el profesorado se encuentre, ya sea justamente al finalizar la clase o en sus despachos. Despejar las dudas te ayudará a seguir eficientemente las lecciones, sentirte parte directa de la clase y a tener una relación más fluida con el profesorado. 

-Aprende técnicas de estudio. Todo el alumnado ha ido consciente o inconscientemente aprendiendo técnicas para estudiar y aprender más eficientemente a lo largo de su vida estudiantil. 

Cada uno o una dispone de diferentes habilidades, por lo que es conveniente conocerse y aprender distintas técnicas de estudio, tales como mapas mentales, asociación de ideas, lectura en voz alta, esquemas de colores y formas… Son muchas las estrategias que el alumno o alumna podrá ir interiorizando y aplicando.

En este aspecto, es importante también conocer la diferencia entre aprender y leer.

-Visualiza la meta. Pese a todo, existirán momentos en los que no te encuentres con ánimo y fuerza. Cuando esto ocurra, no hay más que visualizar el final del ‘viaje’, la meta. Trata de conseguir así la motivación y el arranque necesarios para echar para adelante un poquito y seguir peleando.